La contraparte de todo efecto deseado de los AAS es una gran cantidad de efectos
adversos que ponen en riesgo a la salud. En general, los AAS orales tienen más efectos adversos que los AAS inyectados. Los AAS alquilados mencionados anteriormente tienen potencialmente más efectos adversos, especialmente para el hígado.
Uno de los problemas de los deportistas, especialmente de los atletas de fuerza y los
fisicoculturistas, es la rutina de "acumulación" de consumo: el consumo de AAS orales e
inyectados al mismo tiempo en dosis que pueden alcanzar hasta 40 veces la dosis recomendada con fines terapéuticos en la medicina. La frecuencia y la gravedad de los efectos adversos varían según el tipo de droga, la dosis, el tiempo durante el cual se consumió y la sensibilidad y respuesta del individuo. Los efectos adversos potenciales de los AAS se pueden dividir en cinco categorías:
Corazón y vasos: El uso crónico de AAS reduce la cantidad de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), que también se conoce como lípidos "buenos", los cuales están presentes en la sangre y protegen al corazón. Debido a que la HDL está relacionada con el colesterol, los niveles de HDL reducidos se asocian con la arteriosclerosis.
Hígado: Los AAS orales parecen tener un efecto adverso más grave en el hígado que los inyectados. Sin embargo, se han informado lesiones de hígado luego de inyecciones de
nortestosterona. Los pacientes que recibieron esteroides anabólicos como tratamiento para diferentes enfermedades durante períodos prolongados demostraron tener la función del hígado dañada.
Hormonas y reproducción: El consumo de AAS puede reducir los niveles de testosterona en los hombres e influye así en el desarrollo de células espermáticas, provocando una gran disminución de la fertilidad. Hay disminuciones de esperma de hasta el 73% o incluso azoospermia, que es la ausencia total de células espermáticas, cuando se toman dosis altas de esteroides anabólicos durante períodos prolongados.
Psicológico: El aumento de los niveles de testosterona está asociado con el comportamiento masculino, la agresividad y el aumento del deseo sexual. Estos han provocado violencia manifiesta o incluso un comportamiento delictivo fuera del entorno del entrenamiento.
Otros efectos secundarios de los AAS son euforia, confusión, trastornos del sueño, ansiedad, paranoia y alucinaciones.
Lesiones de tendones: Los casos informados han relacionado la ruptura de tendones con el abuso de AAS. Se ha sugerido que los AAS pueden alterar la estructura de colágeno. O bien, que los rápidos aumentos de músculo esquelético no coinciden con las estructuras de los tendones que se adaptan más lentamente y no están tan bien alimentadas, convirtiéndolos en el eslabón débil de la cadena.
Esteroides anabolizantes andrógenos en el deporte
Los atletas generalmente "rotan" de AAS. Esto implica pasar de un AAS a otro para evitar
desarrollar la tolerancia. También "acumulan" AAS; es decir, toman dosis bajas de diferentes esteroides al mismo tiempo que supuestamente activan diferentes receptores esteroides. La base científica para la acumulación es muy cuestionable.
Los AAS son efectivos para mejorar el rendimiento atlético. Producen los efectos anabólicos deseados siempre que el atleta también ingiera proteínas adecuadas y realice ejercicio intenso. El grado en el que la masa muscular, la fortaleza y la masa libre de grasas aumentan difiere según el diseño de estudio respectivo, la elección de la droga, las prácticas de entrenamiento, los consumos nutricionales y otros factores.
Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas, relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. El término "anabólico" se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que "androgénico" se refiere al aumento en las características sexuales masculinas.
Para los hombres—encogimiento de los testículos, recuento reducido de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de las mamas, y mayor riesgo de cáncer de la próstata.
Para las mujeres—crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris, y engrosamiento de la voz.
Para los adolescentes—cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad. Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides.
Efectos secundarios:
RETENCIÓN SODICA: Este es el efecto secundario más común durante el uso de varios tipos de esteroides anabólicos. La retención sódica puede producir edema (hinchazón y abombamiento de los tejidos por la excesiva retención de agua~. En la mayoría de los atletas este edema no alcanza un nivel inaceptable. De hecho puede ser el responsable de las ganancias iniciales de peso y fuerza que experimenta el usuario. Esto es porque la fibra muscular y el tejido conjuntivo se benefician de la mayor retención hídrica. Esta apariencia de hinchado es la forma más discernible por la que puedes identificar si un atleta está o no en un ciclo, su cara. particularmente las mejillas y tejidos alrededor de los ojos se ponen hinchados y duros.La retención sódica parece ocurrir igualmente en ambos usuarios, hombres y mujeres.
ACNE: Este es también un efecto secundario muy común entre los usuarios de esteroides. Los esteroides anabólicos pueden causar acné o hacer el problema de acné existente mucho peor. El acné en sí es causado por una cierta bacteria que parece florecer sobre la piel abundante en ciertas hormonas, fundamentalmente los esteroidesandrógenos. Generalmente la piel tiene la habilidad de destruir las hormonas andrógenas que normalmente están sólo presentes en pequeñas cantidades.Cuando ese aspecto se combina con el hecho de que las hormonas andrógenas permiten que las glándulas sebáceas produzcan más aceite en la piel, puede suponer una situación muy incómoda para muchos. Este es otro efecto secundario que subyace en la predisposición genética. El uso de estos antibióticos puede controlar el crecimiento de la bacteria que causa el acné severo. Sin embargo, estos antibióticos pueden también causar irregularidades en los intestinos grandes y se pueden desensibilizar de forma que no serán efectivos cuando sean necesarios para enfermedades más serias. La ocurrencia del acné en los usuarios de esteroides es mayor entre los adolescentes y hombres jóvenes. También puede ser serio en mujeres y usuarios de mayor edad.
GINECOMASTIA: Esta afección se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Este es también un efecto secundario sufrido por hombres que usan esteroides. Puede ocurrir cuando un esteroide aromatiza (se convierte en estrógeno). En este caso los niveles de estrógenos son tan altos, que imitan el patrón de las hormonas femeninas y en realidad empiezan la formación de los pechos.
AGRESION: Los signos de conducta agresiva en los usuarios de esteroides son también muy comunes. Aunque algunos atletas piensan sin embargo que esto es un efecto positivo. A menudo encuentran que levantan más peso, entrenan más intensamente y están más mentalizados en sus metas atléticas. Este puede ser el lado más brillante de la conducta agresiva. Pero más a menudo la agresión es negativa. Muchos usuarios de esteroides sorprenden a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo con una conducta odiosa. ofensiva y rígida.
HIPERTENSION: La presión sanguínea elevada puede ser un problema pára muchos atletas que usan esteroides. Esto es mayormente debido a la exc~siva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides. Desgraciadamente, la mayoría de atletas no tienen idea de si tienen la presión alta o no. No existen generalmente síntomas notorios de la presión elevada a menos que sea extremadamente alta, en cuyo caso el atleta puede sufrir dolores de cabeza, insomnio y dificultades respiratorias. La hipertensión puede conducir a un número de enfermedades crónicas, incluyendo la artenoesclerosis. Esta es una enfermedad donde el excesivo volumen en las arterias eventualmente puede deteriorarías prematuramente. Esto puede conducir a un aneurismo, embolias y/o acelerar las enfermedades coronarias.
ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Las enfermedades coronarias son todavía el asesino número uno del mundo occidental. La evidencia médica apoya el descubrimiento de que los esteroides anabólicos son un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Esto es ampliamente debido al hecho de que el uso de esteroides afecta adversamente los niveles de colesterol en casi todos los usuarios. Los perfiles lípidos hechos sobre atletas antes, durante y después de un ciclo de esteroides han demostrado un patrón muy similar.
PALPITACIONES: Las palpitaciones cardiacas han sido manifestadas por un número de atletas que usan los esteroides anabólicos. Estas palpitaciones pueden indicar un sistema nervioso central elevado o excitado. Estas a menudo pueden venir en forma de CVP (contracciones ventriculares prematuras). Esta es una afección donde un ventrículo del corazón se contrae fuera del orden, produciendo un muy notable abrupto latido de corazón. Esta puede ser una sensación excepcionalmente aterradora. Las palpitaciones son muy apreciables por el atleta. A menudo ocurren durante el entreno pesado pero más a menudo ocurren después de que la actividad extenuante haya finalizado y el ritmo cardíaco esté volviendo a la normalidad.
AGRANDAMIENTO DEL CORAZON: Ocasionalmente, el fuerte usuario de esteroides pesados a largo plazo puede desarrollar hipentrofia cardiaca. Este estado agrandado del corazón puede ser muy peligroso. Los esteroides ejercen sus efectos primordialmente sobre los músculos del esqueleto, pero también afectan a otros grupos musculares, el músculo cardiaco es uno de ellos. En algunos usuarios de largo plazo puede ocurrir esta hipertrofia del corazón. Esta afección es diagnosticable a través de los rayos X o el ultrasonido. En un caso que encontré el año pasado, un atleta de 24 años que había estado usando esteroides excesivamente durante 5 años, mostraba un corazón seriamente aumentado.
VIRILIZACION: Este es un grupo de efectos secundarios que son específicos a las usuarias femeninas. La virilización se refiere a alcanzar las características de un varón maduro. Muy a menudo el primer signo de esta reacción adversa es una ronquera que conduce a una voz más grave. Esta reacción adversa parece ser irreversible ya que tienen lugar unos cambios permanentes en la laringe. El agrandamiento del clitoris es otra reacción adversa común, notada por las usuarias de esteroides. El grado en que ésto ocurre depende del tipo de esteroide y la duración del uso. El vello facial es también signo de virilización. Esto también es irreversible y ocurre primordialmente con el uso de los andrógenos. Otros síntomas de virilización incluyen, la amenorrea (la ausencia de períodos menstruales), endurecimiento o cambios en la textura de la piel. Las mujeres han citado cambios faciales característicos que asemejan a aquellos del varón.
CANCER: El uso de esteroides está asociado muy raramente con el cáncer en atletas normalmente saludables. Se sospecha que varias docenas de casos de tumores en el hígado fueron causados por los esteroides. Todos excepto dos de estos casos, ocurrieron en pacientes que mantuvieron una terapia esteroidea de muy largo plazo y no eran pacientes sanos, para empezar. Parece ser que dos de los casos eran levantadores de pesas que usaron fuertes combinaciones de drogas durante no menos de 4 años seguidos. Otra vez de nuevo aquí vale la pena hacer notar que el factor común en casi todos los casos fue el uso prolongado de las drogas orales alfa alkilatadas. El cáncer de hígado, riñón o próstata puede resultar ser un efecto secundario a largo plazo del uso de los esteroides anabólicos y en realidad no manifestarse hasta que el usuario esté en sus 50 ó 60 años. Aunque esto es simplemente pura especulación y permanece sin ser científicamente confirmado. Se sabe que el hígado y riñones sufren un estrés excesivo durante la administración de esteroides.
HEMORRAGIAS: Otro efecto secundario visto en el uso de los esteroides anabólicos es un deseenso en el tiempo de coagulación de la sangre. Esto es llamado técnicamente el tiemPO protrombin o tiempo Pro. Un aumento en el tiempo Pro, significa que el plasma tarda más en coagularse. El tiempo normal para coagular está entre 10 y 12 segundos, he contemplado un usuario ocasional de esteroides con un tiempo Pro tan alto como 40 segundos.Los efectos secundarios comúnmente observados de este tiempo Pro aumentado, incluyen las persistentes hemorragias nasales que son amplificadas por la presión sanguínea elevada en muchos usuarios y un aumenlo en el tiempo para que los pequeños cortes dejen de sangrar.
DOLORES DE CABEZA: Muchos usuarios de esteroides sufren agudos dolores de cabeza. Esto es a menudo un síntoma de Hipertensión, y debe tratarse. Otros atletas sufren el tradicional dolor de cabeza muscular que está simplemente causado por la contracción excesiva de los músculos del cuello y zona del cuero cabelludo. La mayor parte de las veces este tipo de dolor de cabeza está causado por el entreno pesado, y su mejor alivio es la relajación. Los dolores de cabeza vasculares, o migrañas, parecen tener una conexión hormonal. Las clásicas migrañas, que se inician con los centelleos de luz, son llamadas por muchos médicos, dolores de cabeza endocrinos. Ya que los esteroides anabólicos y varias otras drogas usadas por los atletas, pueden seriamente alterar la función natural del sistema endocrino, esto podría explicar la existencia de los dolores de cabeza vasculares en algunos usuarios de esteroides. Ocasionalmente el culpable es HCG (Hormona coriónica Gonadotropina).
IMPOTENCIA: Muchos atletas sufren cambios transitorios de la libido al entrar y salir en los ciclos de esteroides. En muchas ocasiones los varones atraviesan un aumento en el interés sexual al comenzar un ciclo, acompañado de un aumento en la frecuencia y duración de las erecciones. Con el uso prolongado, esta reacción revierte, dejando al atleta con poco interés o posibilidad de mantener una erección si así lo desease. Este estado es reversible y se puede evitar en muchos casos. Los factores fisiológicos que contribuyen a la impotencia, incluyen un descenso en la producción de la Testosterona natural por los testículos, ya que los esteroides exógenos cortocircuitan la transmisión del sistema endocrino natural. Ocasionalmente un atleta que usa una dosis alta de productos solamente anabólicos puede tener tal desequilibrio entre hormonas anabólicas y andrógenos que los efectos andrógenos que controlan la habilidad de mantener una erección quedan diluidos.
DOLORES DE ESTOMAGO: Los esteroides anabólicos orales pueden ocasionalmente causar molestias en el estómago. Los esteroides orales como el Anadrol, Methiltestosterona, Halotestin, Dianabol e incluso el Primobolan en tabletas, han sido citados como causantes de dolor de estómago en un número limitado de usuarios. Estas molestias de estómago son más la excepción que la regla, y para el usuario que sufra de dolores de estómago tendría sentido simplemente el descontinuar el uso de ese compuesto oral.
ICTERICIA: Esta es una enfermedad seria del hígado que esta señalada por un hígado agrandado y doloroso, amarillentez de los ojos y la piel y síntomas similares a la gripe. Esto puede ocurrir en atletas que hayan usado dosis muy altas de esteroides durante largos períodos de tiempo. La ictericia en Si puede estar asociada con la hepatitis, una inflamación del hígado en respuesta a las toxinas o agentes infecciosos. Esta está usualmente acompañada por fiebre. síntomas gastrointestinales y piel con picazón.
DESGARROS MUSCULARES: Se ha manifestado una mayor incidencia de músculos desgarrados entre los atletas que usan esteroides. Estas son lesiones extremadamente serias y requieren la reinserción quirúrgica del músculo e incluso el músculo puede luego no volver jamás a tener la misma apariencia. El factor preponderante en los desgarros musculares de los atletas que usan esteroides, es q~e los esteroides ejercen su efecto en el tejido muscular primordialmente y no aumentan la efectividad de los tendones o ligamentos.
AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA Los esteroides anabólicos han sido asociados con el agrandamiento benigno de la próstata. Esto generalmente ocurre después de largos períodos de tiempo, pero también puede ocurrir después de períodos cortos de tiempo en algunos atletas. Una exploración médica puede determinar si la próstata está agrandada antes de ser problemático. Este estado puede tratarse y es otro aspecto que un atleta debería comprobar al menos una vez al año.
CALVICIE PREMATURA: Muchos atletas notan que pierden una cantidad significativa de pelo durante el uso de ciertos esteroides. Esto ocurre en atletas que tienen un tipo genético dominante hacia la calvicie. Los esteroides que tienen un alto ritmo de conversión en DHT (dihidrotestosterona) parecen ser ampliamente responsables de la calvicie prematura.
ESTATURA BAJA: Los adolescentes que usen esteroides anabólicos arriesgan la posibilidad de no alcanzar su plena estatura. Los esteroides han demostrado que cierran los discos hipofísicos. el fin del crecimiento del hueso. Una vez que éstos maduran el hueso no puede crecer más. Este es un problema relevante ya que el uso de esteroides ha alcanzado a algunas escuelas de jóvenes donde los cadetes de 13 y 14 años tienen acceso a éstos. Los esteroides no deben ser usados por adolescentes especialmente aquellos más jóvenes.
SUPRESIÓN DEL SISTEMA INMUNOLOGICO: Los atletas manifiestan consistentemente enfermedades víricas después de los cidos de esteroides. Aparentemente. mientras el atleta está usando los esteroides anabolizantes existe una reducción en la existencia de enfermedades viricas ya que el cuerpo parece estar en un estado de salud y recuperación mejorados.
INSOMNIO: Los atletas que usan esteroides a menudo se quejan de que tienen dificultad para quedarse dormidos y/o conciliar el sueño durante toda la noche. Los esteroides tienen un ligero efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Este problema es reversible una vez se dejan de usar los esteroides anabólicos